El brigadeiro es un dulce típico del Brasil. Está hecho de leche condensada, chocolate en polvo y chocolate granulado para la decoración. ¡Es una delicia!
Mi gran sorpresa fue cuando un día caminando por la Avenida Paulista me encontré una estación del metro llamada igual que mi nuevo dulce favorito, Brigadeiro.
¿Será que este dulce es tan rico que inspiró a los brasileños a llamar una estación del metro de la misma manera? Decidí investigar un poco.
Descubrí una leyenda urbana que cuenta que el nombre del dulce brigadeiro es un homenaje al brigadier (rango militar que en portugués se dice brigadeiro) Eduardo Gomes.
En los años 1946 y 1950, Gomes se lanzó como candidato a la Presidencia de la República. Gomes conquistó un grupo de fans en Pacaembu, un barrio de São Paulo, que organizaban fiestas para promover su candidatura.
Aparentemente el dulce fue creado durante la primera campaña del candidato a la presidencia. A Gomes le encantó el dulce y empezó a ser repartido durante su candidatura.
Apesar del apoyo recibidó, la elección la ganó por el entoncés general Eurico Gaspar Dutra. Sin embargo, por el lado positivo para Gomes, apuesto que Gaspar Dutra no tiene ni una estación del metro ni un dulce tan delicioso.